domingo, 23 de septiembre de 2012

El tangram.

La primera actividad que el profesor nos propuso fue hacer un tangram con tan sólo una hoja de papel y nuestras propias manos. Pero os preguntaréis, ¿qué es un tangram? Un tangram es un antiguo juego chino que consiste en crear figuras con siete piezas ya dadas. Éstas son cinco triángulos de distintos tamaños, un cuadrado y un paralelogramo o romboide, tal que así:

Estos son los pasos que nosotros seguimos:
   1.  Lo primero: necesitamos un cuadrado, para eso doblamos una de las esquinas del folio hasta que quede de esta forma: 



   2.  Recortamos a mano el rectángulo que sobra (doblad bien para que quede lo mejor posible):


   3.  Marcamos dos diagonales en el cuadrado (aj y bh), y para hacerlo recto, doblamos y nos ayudamos de las marcas que quedan. De este modo nos quedan marcados cuatro triángulos triángulos:


   4. De los cuatro triángulos que tenemos marcados, dos se quedan como están (ahd y abd) . Ahora ocupémonos de los otros dos, que forman uno más grande. A este triángulo más grande, hay que dibujarle una línea desde la mitad de cada cateto (ei). Para esto, doblamos la esquina hacia el centro. Así, nos queda un triángulo más pequeño (jei) y un trapecio (bhie). 

   5.  Vamos a por las demás figuras. Para conseguirlas, tenemos que doblar los lados hacia dentro, hasta que coincidan en la mitad, con esto hemos conseguido marcar algunos puntos clave: uno de los lados del romboide (bcge), y la indicación de lo que será un vértice de un triángulo: 


   6.  Tenemos el romboide listo, sólo hay que marcarlo (bcge). Ahora, para marcar el triángulo amarillo continúa la diagonal (ag).

   7. Para trazar la línea fi sigue el mismo procedimiento que para trazar ei, pero esta vez sólo tendrás que marcarla hasta que corte con la diagonal hb.

Y ya tenemos listo nuestro tablero de tangram, ahora dobla bien las líneas y corta con delicadeza. Separa todas las piezas y ya podrás montar tu figura. En clase, el profesor nos propuso conseguir un gato; y aquí  lo tenéis.







Y de tarea para casa, el profesor nos mandó repetir la actividad; pero esta vez con regla, escuadra y cartabón y cartulinas de color. Nos dio órdenes precisas: 
Recortar un cuadrado de cartulina de color de 10x10 cm. Realizar con cartabón y escudra el trazado para las fichas del tangram. Recortar y formar el gato.


Y el resultado es éste. Saludad a Tangremi (el nombre es el resultado de un juego de palabras; tangram, el nombre del juego y Tancredi, el nombre del protagonista de un libro que me impactó muchísimo).

Primer día.

El último jueves fue nuestra primera clase de plástica, y por ser el primer día nos dedicamos a lo que se dedica uno siempre los primeros días de clase: a fijar el material que necesitaremos para la asignatura y los criterios de evaluación. Aquí os lo dejo:

MATERIAL:

  • Folios blancos A4 (210x297 mm).
  • Escuadra y cartabón.
  • Compás (equilibrado, afilado).
  • Portaminas (0'5, HB).
  • Lápiz (2B).
  • Lápices de color. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Láminas y proyectos - 70/60%
  • Actitud - 20/30%
          -Puntualidad (5 min).
          -Compañerismo.
          -Intervenciones: levantar la mano y respetar el turno de palabra.
          -Recoger (5 min).
          -Material.
  • Libreta o blog - 10%