miércoles, 30 de enero de 2013

Mirar un cuadro: Lectura objetiva.

Este trimestre nos ocuparemos, entre otras cosas, de trabajar con cuadros. Hemos buscado entre decenas y decenas de catálogos para seleccionar entre algunos de algunos pintores de renombre. Yo, después de mucho buscar, encontré uno que me llamó especialmente la atención: 


Es de Edward Hopper, y su nombre es Compartment C, car 193. No sé que fue exactamente lo que me llamó la atención del cuadro, si los colores oscuros, la misteriosa mujer que lee tranquila o la combinación de las dos cosas. La verdad es que no fui a la única a la que le llamó la atención, cuando mis compañeros vieron el cuadro que había escogido también se sorprendieron. Tiene algo que atrapa...

Bueno, volvamos a la actividad que nos ocupa, que me voy por las ramas. El profesor nos fue explicando lo que teníamos que hacer, tomando como ejemplo el cuadro de Vincent Van Gogh, La noche estrellada.


Primero, hay que hacer una lectura objetiva del cuadro. En la lectura objetiva aplicamos nuestros conocimientos de la lenguaje visual para realizar un primer análisis, sin aportar juicios ni opiniones personales. Hay que mirar el cuadro de la forma más científica posible.

Y la lectura objetiva tiene varios pasos. El primero es describir la imagen. Primero describimos La noche estrellada, y luego cada uno describió el cuadro que había elegido:

La noche estrellada
En primer plano, aparece un árbol alto y oscuro. Detrás, podemos observar un pueblo, en el que destaca la torre puntiaguda de una iglesia. Al rededor de este pueblo encontramos bosque, y en el cielo encontramos una luna y unas estrellas muy brillantes. También hay formas que semejan  nubes.

Compartment C, car 193
En el cuadro observamos el compartimento interior de un tren, todo verde. En el va una mujer vestida de negro leyendo un libro. Por la ventana del tren se ve un paisaje arbolado en el que amanece o anochece. La mujer está en la parte inferior derecha del cuadro, y la ventana en el margen izquierdo, centrada.

Después de describir, simplificamos los cuadros para obtener un esquema, y para ello utilizamos papel de calcar. Aquí está el resultado: 

La noche estrellada

Compartment C, car 193